sábado, 28 de febrero de 2009

Cómo se hace...

Tuvieron a bien preguntarme como hacer el chal en espiral que les había mostrado hace algún tiempo:

Aquí esta el diagrama, no tiene números, porque puede ser tan grande como una capa o tan pequeño como un cuello; son dos etapas de tejido: al inicio se trata de dar la forma curveada de lo que es la parte baja; y la segunda etapa donde se van formando gajos que hacen que se forme propiamente el espiral. Aquí el diagrama:


Dudas, preguntas, sugerencias y quejas, estoy a sus órdenes!!!

jueves, 26 de febrero de 2009

Un minuto de paz… y una muestra de trabajo.

Necesito tomarme 5 minutitos para descansar, imagino las piezas de un motor que se calientan por la fricción dentro de mi cerebro… y antes de que se dañe mejor me siento unos minutitos a escribir… como les mencione hace un par de posts estoy tejiendo el Cardigan/Brassière Caresse Point mousse aquí tienen los avances, de verdad, quisiera tener 2 tardecitas libres para terminarlo, pero al paso que voy lo voy a estrenar hasta el otoño…
Comentaba que no es un patrón abierto, pero ésta es una adaptación libre, monte 80 puntos con agujas de 6mm y los separé en tres tantos, 10, 15 y 55. Tejí 4 vueltas completas en musgo, espuma, derechos o como prefieran llamarlo y después comienza el vuelo: 55p regreso, 55+15p regreso, 55+15+10p (total de los puntos) y regreso así hasta llegara la manga, la manga es lo mismo ir y venir, pero solo con los puntos suficientes para el largo deseado.

lunes, 23 de febrero de 2009

Un domingo cultural…

Debo admitir que no soy la persona más sociable del mundo, entre estar en la casa y salir a cualquier lugar prefiero la casa, sin embargo como ser humano y por lo tanto sociable por naturaleza, de vez en cuando me da por el folklor y que me voy ayer domingo al Teatro Ricardo Castro a ver un espectáculo de danza pehispánica y después a caminar a la Plaza de Armas, aquí tienen algunas imágenes:


Ahora les muestro el Centro Histórico de Durango, La Catedral vista despe la Plaza de Armas, el Teatro Ricardo Castro visto desde la Av. 20 de Noviembre (calle principal de la Ciudad) y una vista de la Av. 20 de Noviembre


jueves, 19 de febrero de 2009

A practicar el francés…

Ha visto que en la comunidad tejeril hay quien sigue diseños en japonés, yo me voy a recetar uno en francés, total que vivan las lenguas romances… la verdad es que me urge un chaleco o algo que no tenga manga larga, me es imposible trabajar con suéter, menos con abrigo o chamarra, pero necesito algo que cubra mi espalda si no quiero morir de pulmonía y los chalecos que tengo ya están muy vistos, así que me urge uno!!!
En Raverly encontré este modelo Cardigan/Brassière Caresse Point mousse el cual me encantó, sobre todo por tejerse en una sola pieza… hacía mucho que no escuchaba llamar “punto espuma” a tejer en solo derecho, de hecho así me decía mi madre cuando aprendía a tejer: vas a tejer tanto en punto de espuma… que tiempos.
Aquí tienen algunos blogs que han publicado la labor, aunque no es un patrón libre, la verdad es que es muy sencillo de inferir cómo hacerlo…
De la chaussette et du point mousse...

Cardigan/brassière caresse de la Droguerie Brassiere Caresse Point Mousse…..

miércoles, 11 de febrero de 2009

El entrelac y yo…

Mi historia con el entrelac es larga y compleja, se que hay puntadas mucho más elaboradas, complejas, lucidoras, elegantes, etc, etc., pero después de casi 30 años de tejedora es una de las que hasta la fecha no se me dan.
Mi primer contacto con el entrelac fue cuando una tía, que por cierto no se caracteriza por su habilidad tejeril, llegó con la novedad hará cosas de 20 años, recuerdo aquel suéter cuello ojal de cuadritos blanco con rosas pantera rosa, que gracias a Dios no era para mí, el mío fue el blanco con azul turquesa, mismo que aún vive en alguna parte del closet como recuerdo de lo que nunca pude hacer… hasta hace unos días.
Cuando la conciencia llegó a mí, no por gusto sino por edad supongo, lo intenté, compré revistas, pregunté y no, nada, hacia la primera línea, quizás la segunda y me perdía… quién quiere algo de entrelac?? A quién le importa?? Hasta que encontré este tutorial y aunque es claro, gráfico, representativo, me tomó meses animarme y aún así, no quedó tan bien, pero algo es algo.

Debo decir: lo logré!!! Ya pude dar más de dos líneas de cuadros, pude cambiar color y ahora solo me falta tiempo para hacer… una bufandita, no pensarán que me voy a meter en el show de los aumentos y disminuciones, verdad???

lunes, 2 de febrero de 2009

Terminé…

Pensé que nunca iba a mostrar un proyecto terminado, la verdad es que pensé que la bebe iba a caminar antes que terminara la cobija, pero aquí esta. Hoy por la noche iré a llevarla. Creo que va a ser útil, quedó bastante gruesa y ya se maginarán los fríos que pasamos acá en la tierra de los alacranes.
La tejí con estambre… con estambre… la verdad es que no se qué estambre es, yo voy muy a menudo a la Ciudad de Aguscalientes, que como saben es famosa por su industria textil, es un paraíso para comprar estambres directo de fábrica y yo suelo ir a una donde compro las madejas (aún sin etiquetar) a un muuuuuuy buen precio, el detalle es que se pide por grosor, así que es estambre 2/4; es acrílico y se suele tejer con agujas del 5, 5.5 o 6 (mm) o con ganchillo del 6 o 7 (mm).


Y hoy, último día del fin de semana largo (que a mí se me ha hecho corto), me voy a tejer…

Tejer o no tejer...

Algunas veces me pregunto porque siento la necesidad de tener mis manos ocupadas con una labor de tejido; solo puedo responder que si no tejo con las manos, tejo ideas en mi cabeza. Si tejo con las manos consigo que alguien más disfrute lo que yo hice, si tejo con la cabeza corro el riesgo de lastimar a alguien. Lo mejor es mantener las manos ocupadas...