viernes, 5 de septiembre de 2008

¿Quién dijo que tejer no es toda una ciencia?

Hoy haré una reflexión y trataré de hacer a un lado mi indignación siendo lo más neutral posible.
Tejer ha sido un arte cultivado a través de generaciones, técnicas van y técnicas vienen, pero su principio fundamental es el conteo de puntos, mientras más compleja sea “la puntada” más concentración y cuidado requiere; conceptos como proporcionalidad, simetría, series, recurrencia, en fin, son solo algunas de las nociones matemáticas indispensables en una persona que se dice tejedora.
Sin embargo ese pensamiento lógico, fundamental para tejer, pasa desapercibido y es demeritado por los que se creen “gente de ciencia”. Sí esos “eruditos” supieran que gracias a estar sentada tejiendo, una persona esta ejercitando su mente, esta generando conexiones neuronales que de otra forma hubieran necesitado estímulos no tan placenteros como disfrutar de ver concluida una labor tejida, ni siquiera abrirían la boca.
Tejer es un ejemplo de la realización del ser humano por unir mente y movimiento, igual que lo hace un pintor, un escultor o un músico, en general un artista.
Casi lo olvido ¿porqué estoy indignada? Alguien dijo que yo podría hacer algo más que llegar a tejer a casa; que estoy desperdiciando mi tiempo y debería ser más productiva (aquí el detalle es que cuando el trabajo es intelectual, uno que otro bruto piensa que hasta en el baño tenemos que estar generando ideas).
Queridos lectores, amigos todos (estoy practicando, a veces me toca improvisar discursillos y hay que tener bien ensayadas las entradas, jajaja, perdón), les decía, quien se atreva a demeritar el trabajo de tejer una prenda es una persona sin sensibilidad, sin conocimiento de los procesos de pensamiento lógico y por lo tanto, alguien que no merece, siquiera, ser atendido en su discurso. He dicho.

9 comentarios:

camila dijo...

Pues si, hay gente que piensa que todo tiene que ser productivo y que o se debe "perder el tiempo" nnunca. Yo era de esas. Ya me cure :)
afortunadamente nunca vi el tejer como una perdida de tiempo, pero ahora que me curé de la enfermedad de la productividad tejo mas!!! jajaja

Cecilia dijo...

Gracias por la visita Camila!!! es verdad, la productividad puede ser una enfermedad, pero tiene cura!!!

Betty dijo...

Ceci:

Me uno a tu voz de indignación.
Y cuanta razón tienes en cuanto a la capacidad del cerebro para poder tejer.
Precisamente comentaba ayer con mi hermana que es psicologa sobre la destreza o habilidad para tejer.
Yo conozco gente, que es incapaz de elaborar algo, no porque no le guste, si no porque no puede, su habilidad de coordinar no fue desarrollada.
Y aunque se ve sencillo tejer, no lo es.
Y ademas que tan productivo como crear algo con nuestras propia manos.
Y definitivamente tejer es un arte.

Que tengas un excelente inicio de semana.
Besos, Betty

Cecilia dijo...

Hola Betty!!! gracias por la solidaridad para los tejedores, a veces quiero imaginarme a dos tres personajes intentando montar una labor a dos agujas, jajaja.
Un abrazote!!!

Anónimo dijo...

¿Qué? ¿Cómo puede haber alguien que considere improductivo tejer? ESTÁS CREANDO, no manches. ¿O lo productivo se tiene que ver reflejado en la economía?

Te soy franca, pienso que si hubiera más gente en el mundo dedicada a alguna labor que genere la calma que da tener agujas y estambre entre manos, otro gallo cantaría. Yo misma en más de una ocasión he estado a punto de reventar y la paz volvió de la mano de mis agujas y mi estambre.

No peles, un comentario así, como tú bien dices, viene directito del desconocimiento.

Cecilia dijo...

Es verdad, bola de estresados, ya los quiero ver tratando de tejer una puntada como la de tu bufanda roja!!!
Gracias por la visita y un abrazote!!!

Donaji dijo...

Sí, yo te apoyo, tejer involucra mucha concentración, sobre todo las puntadas más complicados, o el calado, pero mucha gente no lo ve así, a mi hasta mi familia me trae de bajada con la tejida!!!, y tdoavía no hago el experimento de tejer en el instituto....
gracias por tu sugerencia de la homeopatía, yo tampoco creo mucho en eso pero el efecto placebo es el efecto placebo!!
un beso, y que tengas linda semana

Cecilia dijo...

Gracias Donaji or la solidaridad científica!!!
Un abrazote!!!

Unknown dijo...

Hijos de su!!! Donde están?? para debatirles!!! jajaja.

Te apoyo al 1000%. Lamentablemente ese tipo de pensamiento suele ser también de carga machista. Como antes las mujeres no hacían otra cosa más que tejer, bordar, coser y cocinar, la gente suele pensar que es una tarea sencilla cuando no lo es. Implica el uso de un razonamiento lógico en buen grado y mucha gente es incapaz de hacerlo por coordinación o falta de lógica.

Hasta pronto!!

Tejer o no tejer...

Algunas veces me pregunto porque siento la necesidad de tener mis manos ocupadas con una labor de tejido; solo puedo responder que si no tejo con las manos, tejo ideas en mi cabeza. Si tejo con las manos consigo que alguien más disfrute lo que yo hice, si tejo con la cabeza corro el riesgo de lastimar a alguien. Lo mejor es mantener las manos ocupadas...