lunes, 29 de septiembre de 2008

Lo encontré…

Por fin de regreso en el terruño después de algunos días tratando de resolver la problemática de la investigación científica en México… con una semana de exámenes por delante, la pre-defensa de mi tesis doctoral en las vísperas y un altero de ropa sucia en casa; la noticia que no gané el maratón de Elisol y con una agenda llena de juntas, reuniones de trabajo y pendientes y más pendientes, decidí sentarme en paz a buscar como usar mi nuevo ganchillo tunecino, laaaaargo y flexible.
Raverly me ayudó y aquí tienen lo que ya me imaginaba, pero no tenía bien en claro, ahora ya solo falta hacerse de unos kilitos de estambre y comenzar a tejer, la imagen las llevará a la fuente original de ésta cobija...

lunes, 22 de septiembre de 2008

La oportunidad se presenta siempre en el momento más inoportuno…

El título es una de las famosas Leyes de Murphy, todo el que se diga pensador debería tener como libro de cabecera “El libro completo de las Leyes de Murphy”, ayer estaba pensando en la primera: Si algo puede fallar, fallará. Sin embargo ésta no llenaba mis expectativas filosóficas de domingo por la tarde en el cuarto de lavado, así que fui a buscar mi libro y como se abre la Biblia en los Salmos para encontrar consuelo, yo encontré excusa para escribir.

Justo cuando estoy más ocupada, tengo la tesis atorada en salve sea la parte (jajaja, suena bien eso), tengo que hacer el diseño curricular de una nueva ingeniería, tengo cinco grupos (dos de primer semestre que son los que me vuelven loca), el martes me voy a un congreso y eso me obligará a socializar (no me digan que los congresos son para resolver el mundo), pero también me impedirá adelantarle al trabajo y al fin llega lo que esperaba hace semanas: una herramienta tejeril, asumo que es un gancho tunecino el cual se usar en lo más básico, pero de éste modelo no tengo la más remota idea, pero tampoco tengo tiempo para averiguarlo…

Les presento a mi más nueva adquisición:

Si alguien puede ayudarme lo agradecería...

martes, 16 de septiembre de 2008

Ya nos alcanzó el destino…

Mientras escribía el post anterior, escuchaba en la radio sobre el ataque terrorista de ayer en Morelia durante la celebración del “Grito de Independencia”. Ni siquiera tengo palabras para expresar lo que siento, mi mente trata de “tejer” un discurso apropiado para explicarme a mí misma que esta pasando, pero no puedo…
Un buen amigo vive en el País Vasco, hace años, cuando los ataques de la ETA eran más comunes, yo nunca lo escuché decir que tenía miedo, que no iba a salir, simplemente vivía; un compañero de la facultad (gran hombre y amigo) trabajó en Tel Aviv a mediados de los 90’s, un día me contó que él había caminado minutos antes por el lugar en donde un auto-bomba había estallado y que ese tenía que ser su camino diario al trabajo… he vivido en muchas ciudades, he trabajado en lugares inimaginables, pero nunca, nunca había tenido miedo… hoy me pesa decirlo: tengo miedo.
Tengo miedo de que no pase nada, de que nadie haga algo… cuando hablaba con amigos y colegas extranjeros, orgullosa les decía que podía cruzar manejando mi país, sola, tranquila, segura, hoy me da miedo salir de la ciudad por las balaceras, los raptos… la inseguridad.
¿Qué hacer? No tengo idea… si inicia un conflicto armado, al menos vamos a poder tener el estatus de refugiados en algunos países… justo en esos países donde la violencia ya es una cotidianidad y ya nadie tiene miedo. Que alguien me explique!!!!

Retos???






Alguna vez pregunté que era eso de los retos y hace unos días Bigu me hizo el honor de integrarme en uno… y esto va así: (daré la versión resumida):
1. En http://www.chino-china.com/nombres escribes tu nombre y elijes la pintura.
2. Subir la pintura a tu blog
3. Enviarlo a 5 bloggeros (ahí si ya no cumplí el reto, pero sería muy lindo si alguien quisiera seguirlo, las pinturas están muy lindas).

martes, 9 de septiembre de 2008

Mi regalo del Intercambio Tricolor!!!

Estoy encantada, fascinada, cómo le hizo Liz para saber que mato por verde (pero no cualquier verde), quiero todo verde, amo el verde y hasta, en mis tempranas juventudes, me pinté el cabello de verde (no de verde botella que usan los punks, del cromo verde que se usa en el cabello rubio, pero era verde), y además, adoro el anaranjado (ese si no me atrevo a usarlo mucho, pero lo amo) y cuando definitivamente comencé a creer que me espiaba fue cuando vi el estambre que me mandó, como ya dije amo el verde y el anaranjado, pero la verdad no se me da mucho la combinada a la hora de vestir, así que opto por los neutros…y cuando abrí los estambres: blanco y beige!!! ....ahh!!! pero falta el block de notas... si soy fanática de la tecnología pero más vale un mal apunte que una buena memoria...
Y ahora la crónica (antes de seguir, sería bueno que fueran al blog de Liz y leyeran la primera parte); llegué a casa a la hora de la comida y en la barra de la cocina una caja, pensé en abrirla como suelo hacerlo: romper, romper y desgarrar. Afortunadamente no lo hice, vean la dedicación en el embalaje… y algunos minutos después vean como quedó.



¿Qué había dentro?

Lo primero que vi fue la tarjeta hecha a mano y con un lindo mensaje; siguieron las revistas (ya tengo tarea), guiada por el tacto descubrí los estambres y las agujas...



pero al moverlos descubrí ésta dulzura… un separador!!!


Y entonces dos paquetes pesados, el instinto me hizo abrir las Glorias, muuuy buenas, son un dulce de leche con nuez suavecito que me encantó (la verdad es que diré encantaron, no pude comer solo una) y mientras tenía la boca llena de Glorias...




... que encuentro la mejor parte del regalo, permítanme mostrarles mi bolsa verde, la casa es medio obscura y el flash no deja ver bien los tonos, pero es verde con forro verde y toda ella muy verde, si ustedes vieran como la puntada va formando la bolsa (mejor pregúntenle a la artista) esta hermosa y muy moderna.


Agradecimiento

Quiero hacer una mención especial para Elisol que es mi madrina bloggera y a toda la comunidad tejeril por aceptarme. Liz muchas gracias por tu regalo, todo me tiene encantada… gracias amiga!!!

viernes, 5 de septiembre de 2008

¿Quién dijo que tejer no es toda una ciencia?

Hoy haré una reflexión y trataré de hacer a un lado mi indignación siendo lo más neutral posible.
Tejer ha sido un arte cultivado a través de generaciones, técnicas van y técnicas vienen, pero su principio fundamental es el conteo de puntos, mientras más compleja sea “la puntada” más concentración y cuidado requiere; conceptos como proporcionalidad, simetría, series, recurrencia, en fin, son solo algunas de las nociones matemáticas indispensables en una persona que se dice tejedora.
Sin embargo ese pensamiento lógico, fundamental para tejer, pasa desapercibido y es demeritado por los que se creen “gente de ciencia”. Sí esos “eruditos” supieran que gracias a estar sentada tejiendo, una persona esta ejercitando su mente, esta generando conexiones neuronales que de otra forma hubieran necesitado estímulos no tan placenteros como disfrutar de ver concluida una labor tejida, ni siquiera abrirían la boca.
Tejer es un ejemplo de la realización del ser humano por unir mente y movimiento, igual que lo hace un pintor, un escultor o un músico, en general un artista.
Casi lo olvido ¿porqué estoy indignada? Alguien dijo que yo podría hacer algo más que llegar a tejer a casa; que estoy desperdiciando mi tiempo y debería ser más productiva (aquí el detalle es que cuando el trabajo es intelectual, uno que otro bruto piensa que hasta en el baño tenemos que estar generando ideas).
Queridos lectores, amigos todos (estoy practicando, a veces me toca improvisar discursillos y hay que tener bien ensayadas las entradas, jajaja, perdón), les decía, quien se atreva a demeritar el trabajo de tejer una prenda es una persona sin sensibilidad, sin conocimiento de los procesos de pensamiento lógico y por lo tanto, alguien que no merece, siquiera, ser atendido en su discurso. He dicho.

martes, 2 de septiembre de 2008

Tejiendo y destejiendo…

Uno más de mis vicios (que raya en la obsesión) son los libros, que conste que no dije la lectura, sin embargo uno lleva a lo otro, qué sentido tendría tener muebles ladeados por el peso de los libros si de vez en cuando no se lee algo…
Atendiendo al vicio principal, no puedo ver un libro de mi interés y dejarlo ahí, solo y triste en el aparador, aunque muchas veces el aparador es virtual y tengo que esperar días o semanas hasta que llegue.
Aquí les presento a mi nuevo inquilino, no leído pero en la lista de espera:

Con éste post quiero matar algunos pájaros de un solo tiro: AS parte de tus obsequios venían en el paquete con éste libro, así que ya solo falta poner tu regalo, pronto te llegará; amantes del tejido, lectores, amigos todos he regresa a tejer y destejer ideas, había estado muy, muy ocupada, ahora resulta que seré coautora de un capítulo en un libro editado por un grupo de investigadores y mis compañeros de proyecto han decidido que ya nos agarraron las carreras (y yo que culpa tengo… no diré más).
Regresando a mi nuevo amigo, digo libro; solo compré éste libro porque seré viciosa, pero viciosa selectiva, necesito conocer a un autor para hacerme de más de una de sus obras, por la hojeada que le dí al libro, me gusta, pero me gusto más la autora Stephanie Pearl-McPhee y yo que pensé que era obsesiva, ya encontré alguien que me la ganó…

Tejer o no tejer...

Algunas veces me pregunto porque siento la necesidad de tener mis manos ocupadas con una labor de tejido; solo puedo responder que si no tejo con las manos, tejo ideas en mi cabeza. Si tejo con las manos consigo que alguien más disfrute lo que yo hice, si tejo con la cabeza corro el riesgo de lastimar a alguien. Lo mejor es mantener las manos ocupadas...